nota de prensa

Comisariada por Alba Braza Boïls

Inauguración jueves 28 de octubre a las 18h

Desde el 29 de octubre al 21 de noviembre del 2010
Officina Giovani - Cantieri Culturali Ex Macelli - Prato
Horario: de lunes a sábado, de 15h a 19h


Lara Rettondini
Hazem Harb
Juan José Martín Andrés
Loidys Carnero & Yaima Carrazana





Loidys Carnero & Yaima Carrazana
Self-Amazement, 2010, still de video


Officina Giovani presenta la exposición THE FEAR FACTOR, comisariada por Alba Braza Boïls, que reúne la obra de cinco jóvenes artistas: Lara Rettondini, Hazem Harb, Juan José Martín Andrés y Loidys Carnero & Yaima Carrazana.  

THE FEAR FACTOR propone una cuestión que ha estado presente en cada uno de los regímenes políticos en la historia, cómo los sistemas de seguridad propuestos/impuestos por el estado pueden llegar a provocar al ciudadano sensación de inseguridad o incluso exponerlos al peligro como consecuencia.
Así, algunas de las obras parten de situaciones políticas concretas, como el video de Hazem Harb Is this your First Time in Gaza?, 2009-2010, en el cual se intuye una frontera donde la policía como método de seguridad pregunta a cada una de las personas que pasan si es la primera vez que visitan la ciudad de Gaza; utilizando un tono de voz y un modo que en cambio provoca inseguridad e intranquilidad. Junto con el vídeo se exponen seis fotografías que cuentan algo íntimo, llevando esta situación anónima de un "no lugar" a una experiencia individual.

La serie Cover, 2010, de Juan José Martín Andrés, nos sitúa en los primeros momentos de la Guerra de Irak; otro ejemplo de cómo el estado puede condicionar al ciudadano usando el miedo como arma principal, el temor de la existencia de armas de destrucción masiva. Los dibujos de Martín Andrés reproducen una selección de portadas de la revista Time publicadas en este período en las que se señalan posibles métodos utilizados por el gobierno de George Bush para provocar sensación de inseguridad y miedo como justificación de los fines. Los cinco dibujos ha sido producidos para esta ocasión y se exponen por primera vez.

La obra de Loidys Carnero & Yaima Carrazana, Self-Amazement, 2010, es un vídeo de carácter doméstico en el que una familia visita un lago en el norte de Holanda y se ven sorprendidos ante la inesperada aparición de un submarino ruso atracado en el muelle.

Welcome, 2010, de Lara Rettondini, es una instalación audio en la que se puede oir una serie de prohibiciones que Rettondini ha ido encontrando en diferentes contextos de Inglaterra. Éstas prohibiciones provocan una sensación ambigua en el contexto de la exposición ya que de forma paralela al discurso expositivo pueden funcionar como reglas internas a seguir por los visitantes de la misma.

Finalmente la instalación, Point, 2010, también de Lara Rettondini, se trata de un cuchillo instalado de forma perpendicular a la pared, el cual pondrá de nuevo en discusión los métodos de seguridad internos, dejando más espacio a la confianza en el prójimo que a las posibles reglas establecidas.

 
vista de la exposición THE FEAR FACTOR
foto: Andrea Abati

Hazem Harb
Is this your First Time in Gaza?, 2010
foto: Hazem Harb

Loidys Carnero & Yaima Carrazana
Self-Amazement, 2010
foto: Andrea Abati

Juan José Martin Andrés
serie Covers, 2010
foto: Andrea Abati

Hazem Harb
Is this your First Time in Gaza?, 2010
foto: Hazem Harb




vista de la exposición THE FEAR FACTOR
foto: Hazem Harb

vista de la exposición THE FEAR FACTOR
foto: Andrea Abati

Lara Rettondini
Point, 2010
foto: Andrea Abati

  
Lara Rettondini
Nacida en Verona, vive y trabaja en Londres

La obra de Lara Rettondini investiga la tensión que existe entre el interior y la interfaz social de cada individuo así como los mecanismos de control que median entre ellos. Le interesan también los sistemas que estructuran el comportamiento social y hace uso de diferentes medios, combinándolos con un fuerte rigor conceptual y estético. A través de la descontextualización de objetos domésticos y situaciones familiares, Rettondini propone sutiles cambios de significado que sugieren nuevas posibilidades, poniendo en cuestión algunos conceptos profundamente asumidos bajo la idea de realidad, cuestionando su validez o veracidad.

Entre sus exposiciones más recientes Young Gods, Charlie Smith London, Londres; The Devil’s Necktie, The Woodmill, Londres; The New Italian Design, La Triennale di Milano, Milán.




Hazem Harb                                                                                                                                          
Nacido en Gaza, vive y trabaja entre Palestina e Italia                                        

Hazem Harb se forma como artista entre Palestina e Italia elaborando una línea de investigación artística que tiene como punto de partida sus orígenes culturales, su particualr situación política y la inestabilidad y vulnerabilidad del ser humano como consecuencia de la situación de guerra contínua a la que se enfrentan. Harb plantea una realidad bajo una mirada de quien ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona dicha situación así como de quien ha tenido la experiencia de poderse formar también en el extranjero, en el Istituto Europeo di Design de Roma.

Recientemente ha presentado su obra en Made by War, Museo Nazionale Preistorico Etnografico “L. Pigorini”, Roma; A Patch On My Evil Eye, The Arab British Centre, Londres; Gaza 61 + Seoul 59, Gallery Young (Samchung-dong), Corea del Sur; Is this your First Time in Gaza? Hazem Harb 2006-2009, AM. Qattan Foundation, Londres.




Juan José Martín Andrés                                                                                                              
Nacido en Soria, vive y trabaja enValencia, España                                                

El trabajo realizado por Juan José Martín, especialmente durante los dos últimos años, se centra en la apropiación y la copia mimética de titulares de periódicos, portadas de cómics, libros, revistas, anuncios y elementos gráficos de comunicación impresa, que tienen como nexo enunciados en torno a temas de contenido político y bélico acontecidos en la sociedad occidental durante las últimas décadas. De esta forma pretende desvelar los mecanismos de manipulación política que se producen por una intencionada saturación de información mediante documentos, que observados y analizados con el paso del tiempo, evidencian sus propias intenciones ironizando a sus promotores.

Entre sus exposiciones más recientes, Fiasco, Galería Aural, Alicante, España; Iraq Slides, Ruler of Darkness, Sala Espai D’Art La Llotgeta, Valencia, España; Laissez Faire, CCCE L’Escorxador, Elche, España; Jóvenes Artistas de Castilla y León 2007, CAB Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España.





Loidys Carnero & Yaima Carrazana                                                                                                
Nacidos en La Habana y Santiago de Cuba respectivamente. Viven y trabajan en Amsterdam                 

Han cursado estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana y se graduaron de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, también en La Habana. La colaboraión conjunta parte como consecuencia de una reflexión común a cerca de la pérdida de capacidad de asombro que se ha producido en los últimos tiempos y de la contínua espera de aquello que nunca llegará acontecer. Así, sus vídeos se centran en un solo objeto, las escenas son reproducidas en tiempo real, e intentan manipular lo mínimo posible para dar la sensación de que el tiempo no pasa, o se repite infinitamente. Los videos son una suerte de mirada al gasto improductivo del tiempo como vía de escape de la ideología del progreso. Para ello parte de un objeto encontrado, un acto de prolongada contemplación, de aburrimiento.

La obra de Loidys Carnero ha sido incluida en exposiciones como Generación 2008, La Casa Encendida, Obra social Caja Madrid; Portugal Arte 10, Lisboa. Yaima Carrazana ha sido incluida en las exposiciones Out of Storage II, Mudam, Luxembourgo; Collection of the Foundation Cartier, Tokyo; J´en rêve, Fondation Cartier, Paris; Bienal de La Habana y la Bienal de Gwangju. Actualmente se encuentra realizando el programa de residencias para artistas Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam.



Cantieri Culturali di Officina Giovani
Piazza Macelli 4,  59100 Prato
tel. 05741836753 fax 05741836779